Doctor, tuve un aborto espontáneo hace 9 meses. Siendo RH 0 negativo, no hice la inmunoprofilaxis, ya que ya habían pasado 48 horas. La ginecóloga me prescribió el test de Coombs indirecto, que, repetido en intervalos regulares, dio resultado negativo. Hoy, 9 meses después, estoy en la semana 6 de mi embarazo y estoy un poco preocupada: el día 1 cumpliré 35 años, ¿qué riesgos hay de que el bebé presente malformaciones (ya tengo una niña sanísima de 4 años)? El hecho de haber tenido 2 abortos (uno voluntario, con legrado e inmunoprofilaxis, debido a problemas de salud, y otro espontáneo), ¿puede causar daños al bebé? Gracias por su respuesta.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, el hecho de haber tenido abortos no puede causar daños al bebé en un embarazo sucesivo. En lo que respecta a su edad, de hecho, de los 35 años en adelante existe el riesgo de tener un bebé con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down). Como alternativa a la amniocentesis, se puede hacer la prueba de la translucencia nucal (una ecografía) y triple screening (un análisis de sangre), que indican si una mujer tiene alto o bajo riesgo de tener un bebé con alteraciones cromosómicas: es verdad que el resultado de estas dos pruebas combinadas no es tan seguro como el de la amniocentesis, que sin embargo es más invasiva. Le aconsejo que hable de todo esto con el ginecólogo que la trata. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar