Hola, tengo 29 años y el año pasado tuve dos abortos espontáneos, los dos a las diez semanas de embarazo. ¿Por qué sucede esto? Además, el doctor me dijo que tenía un útero subsepto. ¿Es posible? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

A veces, el embarazo se detiene espontáneamente porque el embrión presenta malformaciones o anomalías incompatibles con la vida: en este caso, el aborto constituye un verdadero mecanismo de selección natural.

Más raramente, el aborto espontáneo puede ser un mecanismo de rechazo del embrión (similar a lo que ocurre después de un trasplante de órgano), que es percibido como un enemigo que hay que combatir y eliminar: en este caso, los médicos hablan de "causas inmunológicas". El problema puede deberse también a que el organismo materno produce una cantidad insuficiente de progesterona, una hormona femenina esencial para garantizar el buen desarrollo del embarazo.  No se puede descartar, sin embargo, que el aborto espontáneo ocurra por una malformación del útero. En otros casos, la causa puede ser la diabetes o una alteración de la glándula tiroides.

No siempre es posible determinar el motivo. Le aconsejo someterse a una serie de pruebas, para evaluar la compatibilidad entre su sangre y la de su marido (la causa de los abortos podría ser, de hecho, una incompatibilidad entre su sangre y la de su marido). Su médico le prescribirá los exámenes necesarios para aclarar la situación, teniendo en cuenta, que, a veces, no se encuentra nada anormal. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar