Buenos días, doctor, mi nombre es Alejandra, tengo 30 años y desde hace 4 años mi ciclo es regular de 27 días. Yo no utilizo anticonceptivos de ningún tipo y por el momento no quiero tener un bebé. Para evitar un embarazo evito las relaciones sexuales completas durante los días fértiles de la ovulación. Este mes se me adelantó la menstruación una semana, pero la ovulación fue habitual (dolores en la parte baja del abdomen, secreción vaginal normal). Mi pregunta es: si el flujo se adelanta, ¿puede que la ovulación también? ¿Puede suceder que la ovulación ocurra el día 9 y que se adelante la menstruación? Le pregunto esto para saber si puedo seguir gestionando mis relaciones sexuales como he hecho hasta ahora o si tengo que buscar una alternativa. Gracias por su tiempo y su atención. Alejandra.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, efectivamente, la fecha de la ovulación puede variar, ya que ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación. Por lo tanto, el método que usted utiliza no está entre los más seguros. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar