Doctor, tengo 38 años y estoy en la semana 12 de embarazo. En el pasado tuve un aborto espontáneo en la semana 9, un embarazo con parto en la semana 33 y otro con saco gestacional vacío. ¿La amniocentesis puede ser peligrosa para el bebé? ¿Es un examen obligatorio? ¿Tengo que tomar alguna precaución antes y después de la prueba? Saludos, Inma.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

No es obligatorio pero es recomendable para las mujeres mayores de 35 años, porque debido a la edad avanzada están más expuestas al riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. Sin embargo, la mujer puede decidir si hacerlo o no. El examen consiste en la extracción de una pequeña cantidad de líquido amniótico a través de la inserción de una aguja muy fina en el útero guiada por una ecografía. Antes del examen, no hace falta que haga nada; los dos días después, debe estar en reposo, evitando cualquier actividad estresante para el cuerpo (en general desaconsejadas durante todo el embarazo). Las probabilidades de que la amniocentesis provoque una interrupción del embarazo son de 0,5-1% y se deben a la práctica invasiva de este examen. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar