Tengo 37 años y estoy embarazada de 15 semanas. No he decidido si hacer o no la amniocentesis. Me inclino más hacia el sí, pero tengo mucho miedo de un posible aborto. Ya he tenido dos abortos a las 12 semanas de gestación por razones totalmente naturales, uno hace 4 años y el otro hace 2. Este embarazo ha sido muy inesperado y no querría perder el bebé por hacer esta prueba. Sé que la elección es personal, pero quería una opinión médica antes de someterme a la amniocentesis. Gracias por su tiempo.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, en relación a su edad, se recomienda la amniocentesis según algunos protocolos. El protocolo español la sugiere a partir de los 35 años, mientras que en otros países de Europa se aconseja a partir de los 38. Aun así, existen pruebas no invasivas (translucencia nucal y bitest) que pueden ser efectuadas para obtener información sobre altos y bajos riesgos. En el caso que se evidenciaran altos riesgos, sería oportuno hacer la amniocentesis, de lo contrario, se podría evitar (pero siempre teniendo en cuenta que “bajos riesgos” no indican una garantía absoluta de que el bebé esté sano). Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar