Hola, Doctor, empiezo por darle las gracias por su amable respuesta (dolor en el bajo vientre), y por sus buenos deseos, como dijo usted, este año no podría haber sido mejor. Hoy hicimos la  ecografía de la semana 32 y nos dijeron que la pequeña está muy bien. Pesa alrededor de 2 kilos, y el líquido amniótico y la placenta son normales. El único problema es que está en posición podálica… Hacía algunos días que sospechaba que se había dado la vuelta, sentía una forma redonda justo debajo del estómago… Y tenía razón. Querría saber si esto es peligroso para mi bebé. ¿Normalmente se giran o se quedan ya en esta posición? Si son muy vivaces, ¿tienen más posibilidades de darse la vuelta? ¿Hay algo que pueda hacer para ayudarla a darse la vuelta? Mi marido es masajista, ¿podría ser de ayuda? De nuevo, gracias de corazón por el tiempo que me dedica. Francisca, David y nuestro bebé.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La pequeña todavía podría girarse para ponerse definitivamente con la cabeza hacia abajo. Le recomiendo que su marido le haga un masaje en los dedos pequeños de los pies cada noche: esta práctica favorece que el bebé cambie de posición. Hable también con su médico de la posibilidad de hacer una “versión manual externa”. Mis mejores deseos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar