Estimado Doctor, estoy en la semana 9 de mi tercer embarazo y, hace unos días, fui al médico para enseñarle los resultados de los análisis hechos hasta ahora (está todo muy bien). Mientras me los explicaba, me dijo algo horrible: ya que mis dos partos anteriores fueron por cesárea, existe la posibilidad de que, durante la próxima cesárea, me hagan una ligadura de trompas sin ni siquiera avisarme. ¿Es cierto? ¿Pueden hacerlo? ¡Todavía estoy en pleno uso de mis facultades mentales! Si eso fuera cierto, me parecería algo horrible. ¿Qué médico tiene el derecho de decidir esterilizar a una mujer? ¿Y por qué se dice que sólo se pueden tener tres cesáreas? Gracias de antemano. Cordialmente, Adela.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La respuesta es muy simple: nadie puede atreverse a hacerle una ligadura de trompas sin su permiso. En cuanto a la cesárea, cada vez que se hace una, aumenta el riesgo de que, en los próximos embarazos, haya algún problema de inserción de la placenta. Además, hay que recordar que se trata de una intervención quirúrgica y, como tal, es invasiva para el cuerpo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar