Tengo 21 años y estoy en la semana 32 de mi segundo embarazo, después de que el primero terminara con una cesárea de emergencia debido a una trombosis del cordón umbilical. Ahora estoy tomando cardioaspirina desde los primeros meses y mi ginecólogo me dijo que en la semana 35 me pasará a la fraxiparina, y que si las condiciones eran buenas, podría intentar tener un parto natural. Ayer fui a otro especialista para hacerme un doppler, y vio que el bebé tenía el cordón enrollado alrededor del cuello y del pecho, así como una ligera desaceleración de la corriente de la sangre en una vena de la placenta. Me dijo que va a ser absolutamente preferible repetir la cesárea para no correr riesgos, considerando estas anomalías de la coagulación y todo lo demás, aunque a menudo sucede que el bebé tiene el cordón alrededor del cuello. Me gustaría saber si realmente una cesárea implica menos riesgo en mis condiciones y cuáles son las razones para que la cesárea sea obligatoria en todos los casos. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La segunda cesárea no es obligatoria en todos los casos, sino que debe decidirse de acuerdo a cada caso individual. Es cierto que se debe repetir si las condiciones que la hicieron necesaria la primera vez son las mismas,  o cuando el hecho de optar por un parto natural suponga la exposición a riesgos severos. Por lo tanto, tenga confianza en la opinión del ginecólogo que la trata, que, sin duda, sabrá recomendarle lo mejor. Cordiales saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar