Doctor, el 12 de abril tuve una cesárea en la semana 28. La última flujometría antes de la operación había evidenciado: biometría fetal menor de 26 días; ausencia de diástole en la arteria umbilical; centralización del círculo; flujometría del ducto venoso en el límite más alto. Le hago presente que desde que me hice la morfológica estuve bajo control por una flujometría alterada en la arteria izquierda y un retraso de crecimiento de 2 semanas. Desde entonces empecé a tomar enoxaparina sódica. Mi bebé aguantó 16 días con una grave premadurez, sobre todo pulmunar. Ahora estoy esperando los resultados de los exámenes para la coagulación. ¿Cuántos meses después de la cesárea puedo empezar a buscar otro embarazo? Además, ya a partir de la semana 10 se había evidenciado un retraso de crecimiento de 5 días que se justificó por un retraso de ovulación, dado mi ciclo irregular. ¿Se podrían haber detectado ya los problemas de placenta que me fueron diagnosticados más tarde con el examen histológico? ¿Podría haber empezado un tratamiento?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, se suele decir que entre el final de un embarazo y el principio de otro debe transcurrir un año: de esta forma el cuerpo de la mujer puede recuperar las energías gastadas en el embarazo anterior. La ecografía del tercer trimestre no permite detectar posibles problemas de placenta porque la placenta todavía no se ha formado. Creo que debería intentar entender, con la ayuda de sus médicos, por qué le ha ocurrido eso, aunque no siempre es posible. De todas formas, este embarazo le ha enseñado que la próxima vez podrá buscar desde el principio una estrategia preventiva “genérica”. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar