Hola, mi ciclo menstrual siempre ha sido irregular: tengo un promedio de 37 días entre una menstruación y la siguiente, pero a veces la menstruación desaparece completamente durante meses sin previo aviso y sin síntomas. El último ciclo lo tuve el pasado día 16, fue muy doloroso ¡y después desapareció! Como después tuve relaciones sexuales completas sin protección, pensé que me habría quedado embarazada. ¡Pero hice un test de embarazo en casa y dio negativo! Tengo 33 años, y hace un mes mi ginecólogo me dijo que todo estaba bien, sólo que tengo un ovario más perezoso que el otro. No consigo entender cuáles son mis días fértiles porque mi ciclo siempre está cambiando. No puedo tomar la píldora porque en mi familia hay varios casos de carcinoma de útero y ovario, y no quiero tomar hormonas. Pero creo que tengo grandes problemas para concebir. Y me pregunto si cuanto más espero, peor es. ¿Me recomienda alguna dosis de hormonas? ¡Gracias de antemano!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

En primer lugar, respondo a tu hipótesis sobre la posibilidad de concebir (“si cuanto más espero, peor es”). Sí, lo que intuyes es verdad: las posibilidades que una mujer tiene de concebir disminuyen significativamente con el paso de los años. Para saber el día exacto de la ovulación, sólo tienes que utilizar una de las muchas pruebas específicas. Están disponibles en cualquier farmacia y son fáciles de hacer (son unos análisis de orina). Tu ginecólogo puede darte información más precisa sobre cuál comprar. Respecto al análisis para las dosis hormonales, puede ser útil hacerlo para tener una idea más clara de la situación. Sin embargo, tiene que prescribírtelo un médico. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar