Doctor, he leído la respuesta que recientemente le dio a otra chica respecto a las hemorroides en el embarazo. Querría preguntarle lo mismo. Estoy en la semana 38 de mi embarazo y he probado una crema de troxerutina (aconsejada por el ginecólogo) y otra distinta (por iniciativa propia, ya que leí que no tenía contraindicaciones), pero no consigo resolver el problema; son grandes y muy dolorosas. ¿Sabría decirme si existe algún producto más eficaz? Usted escribió que el embarazo es un estado que favorece este problema… ¿Debo esperar a que se vayan solas? Sin embargo, imagino que en el momento del parto, no podrán sino empeorar… ¿Pueden explotar o sangrar? Disculpe, pero nunca había tenido antes y es embarazoso, ¡no sé a quién preguntarle!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, por desgracia, si las hemorroides se presentan de forma grave, es difícil que desaparezcan del todo, por lo que siempre es oportuno consultar con un proctólogo para tener una valoración precisa de la situación. Mientras tanto, le aconsejo que mantenga una higiene íntima frecuente y correcta, utilizando agua tibia para lavarse. Permanecer durante un largo tiempo en una bañera llena de agua caliente no es recomendable, porque el calor favorece la dilatación de los vasos sanguíneos. Le recomiendo que haga ejercicio y que evite alimentos que favorezcan el estreñimiento, una condición que empeora la situación. Respecto a lo que pasará en el momento del parto, es posible que se produzca un sangrado, pero tenga presente que todo tendrá lugar bajo el control de los especialistas que la asistirán. Mis mejores deseos para su próxima maternidad. Saludos cordiales.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar