Estimado Doctor. He escuchado que la mujer no ovula todos los meses. Pensaba que era algo natural y constante. ¿Cómo saber cuándo una mujer ovula y cuándo no? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los meses en los que una mujer joven no ovula son muy pocos, probablemente, no más de uno (en ausencia de problemas especiales). Existen varios métodos, más o menos sofisticados, para averiguar cuándo se produce la ovulación. El menos preciso es el "método Billings": se basa en la observación del moco transparente secretado por el cérvix (cuello del útero), el cual se va modificando durante el ciclo menstrual. Poco después del cese del flujo menstrual, se vuelve gradualmente más abundante hasta que se produce la ovulación, momento en el cual adquiere una textura fibrosa, que se puede distender entre los dedos hasta alcanzar más de 10 centímetros. En muchas mujeres, esta secreción se acompaña de dolores leves en la parte inferior del abdomen. No en todas las mujeres, sin embargo, la secreción cervical es tan abundante como para que pueda ser examinada.

Luego está el método de la temperatura, que corresponde a la temperatura basal del cuerpo tomada después de un período de descanso ininterrumpido de al menos seis horas. Para saber cuándo se produce la ovulación, es tan sencillo como medir la temperatura (con un termómetro normal vía rectal, vaginal u oral) cada mañana al despertarse y antes de levantarse. Se anotan los valores día tras día en una hoja, con el fin de tener una idea precisa de las variaciones térmicas que se producen en el cuerpo bajo la influencia de las hormonas (estrógeno y progesterona) que controlan la actividad de los ovarios.

En los días inmediatamente después del comienzo de la menstruación, la temperatura se mantiene entre 36,3 y 36,9 ºC. Cerca de la ovulación (generalmente 24 horas antes) disminuye, aproximadamente 3 décimas respecto a la temperatura del día anterior, y luego aumenta en un par de días, para llegar a los 37 a 37,3 ºC, valor en el que se mantiene durante aproximadamente 10 -14 días, es decir, hasta el inicio de la menstruación. Unas horas antes de la llegada de la menstruación, baja de nuevo hasta llegar a 36,3 a 36,5 ºC. Si se ha producido la concepción se mantiene alta (37 ºC).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar