Doctor, tengo 31 años y hace 6 meses que dejé el anillo vaginal y empecé a buscar un bebé, pero en estos 6 meses sólo me ha venido la menstruación una vez, e inducida con medroxiprogesterona acetato. El diagnóstico es ovario poliquísitico y falta de ovulación. En los últimos meses he hecho varias pruebas: la tiroides está bien; la progesterona, baja. Mi marido ha hecho un espermiograma y estaba todo bien. ¿Qué podemos hacer? La ginecóloga dice que tengo que dejarlo en manos de la naturaleza y que tarde o temprano ovularé porque los análisis están todos perfectos. ¿Me podría dar un consejo? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, aunque es verdad que la espera puede desmoralizarla, la ginecóloga tiene razón: es mejor esperar un poco. Si no pasara nada en los próximos meses, es posible que le indique un camino más invasivo, empezando a estimular la ovulación con fármacos. Mi consejo es que respete las indicaciones de la doctora, pero que al mismo tiempo pregunte a un endocrinólogo o nutricionista, porque tengo la duda de que en su caso pueda estar implicado un factor metabólico: por ejemplo, un sobrepeso importante podría interferir sobre la actividad de los ovarios, así como una delgadez excesiva (pero usted no me ha dicho nada al respecto). En general, una dieta correcta y la recuperación del peso ideal favorecen la concepción del bebé. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar