Tengo dos hijas, una de 14 y otra de 4 años, pero mi familia y yo queremos que nazca un niño. ¿Existe algún método para conseguirlo? Muchas gracias por su atención.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, existen algunas teorías sobre la posibilidad de influenciar el sexo del bebé en el momento de la concepción, pero nunca han sido demostradas y no es seguro que funcionen: téngalo en consideración para no tener una decepción. Le daré algunas informaciones sobre el tema con fines académicos. El sexo del bebé depende del padre, es decir, del hecho que el óvulo de la mujer sea fecundado por un espermatozoide que contiene el cromosoma sexual X (femenino) o Y (masculino). El óvulo de la madre, de hecho, se caracteriza por la presencia exclusiva del cromosoma X; en cambio, los espermatozoides pueden contener cualquiera de los dos. Si el óvulo se une a un espermatozoide X, nacerá una niña; si se une a un espermatozoide Y, nacerá un niño.

Para aumentar las posibilidades de tener un bebé del sexo que se desee, puede intentar favorecer la acción de un espermatozoide en lugar de otro. Los espermatozoides con cromosoma Y pueden ser más rápidos que los X, pero también tener una vida más corta. En cambio, los espermatozoides X pueden ser más lentos, pero más resistentes que los Y. En teoría, quien quiere un niño debería tener relaciones el día de la ovulación; quien quiere una niña, dos días antes.

Otro método para determinar el sexo del bebé fue teorizado por el profesor francés Joseph Stolkowski, que, en 1980, descubrió que la alimentación puede influir en el pH vaginal, creando un ambiente más o menos ácido. Basándose en el hecho de que los espermatozoides X viven mejor en un ambiente ácido, mientras que los espermatozoides Y, en la misma condición, viven menos, Stolkowski indicó qué alimentos la futura madre debería introducir en su dieta para modificar la acidez vaginal en función de la preferencia de uno u otro sexo.

La dieta para favorecer el sexo del bebé debería seguirse durante al menos dos meses antes de la concepción. Le hago presente que muchos especialistas son muy escépticos sobre este tema. De todas formas, ninguna de las dos dietas es dañina, y probar no comporta ningún riesgo.

Para tener un niño, es necesario eliminar de la dieta la leche y los productos lácteos, y salar abundantemente todos los alimentos. La lista de alimentos a los que debe dar preferencia si quiere tener un hijo es ésta: alimentos en salmuera y marinados, carne de cerdo, de buey y de ternera, embutidos, sobre todo, ahumados, salmón ahumado, pan, pasta, arroz, toda la fruta fresca, tomates, setas, soja, judías, ciruelas pasas, chocolate negro, té y café, albaricoques, dátiles e higos secos, y castañas. En cambio, se deben evitar los siguientes alimentos: leche, quesos, ensalada, agua mineral rica en calcio, huevos, mayonesa y dulces. 

Saludos, manténgame informado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar