Estimado doctor, se dice que hay que tener cuidado de no dejar el esperma (ni el líquido preeyaculatorio) en contacto con las manos, ya que, incluso inadvertidamente, podría entrar en contacto con la vagina y dar lugar a un embarazo. En primer lugar, me gustaría saber si esto es cierto o si se trata de una de las "leyenda urbanas", y, si fuese el caso, para quedarse tranquilo, ¿es suficiente con secarse las manos con una toalla de papel o mejor lavarlas con agua? Supongo que es mejor lavarlas… Yo no lo hice y me pasó en un día potencialmente fértil del ciclo. ¿Hay que preocuparse, o, habiéndome secado las manos en el momento del contacto, podemos quedarnos tranquilos que los eventuales espermatozoides ya no son fértiles? ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, usted se puede quedar tranquila, que el esperma, para mantener su vitalidad, necesita un entorno protegido, es decir, la vagina. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar