Buenas tardes, doctor, soy una mamá de 29 años y tengo un bebé de 4 meses y 20 días. Su alimentación, hasta ahora, ha sido a base de leche materna. Recientemente he descubierto que estoy de nuevo embarazada, exactamente de 8 semanas y 3 días. Durante la visita, mi ginecólogo me ha informado de que tenía que dejar de dar el pecho a causa de la hormona de la oxitocina, que, si bien me permite tener la mejor leche del mundo, causa contracciones en el útero que no convienen a una mujer embarazada. Además, en la visita encontró una pequeña área de 2 cm que no se ha pegado del todo en la parte inferior, y esto lo ha convencido de la necesidad inminente de dejar de dar el pecho. Debería tomar óvulos de progesterona y hacer reposo. Estoy muy indecisa porque querría continuar dando el pecho a mi bebé. ¿El que no se haya pegado bien no es característico de una fase inicial del embarazo? ¿De verdad la oxitocina causa tantas contracciones? Gracias, Clara.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Si no tiene pérdidas ni contracciones, puede continuar. La “Liga de la leche”, en sus 50 años de experiencia, ha tenido contacto con numerosas mujeres que han dado el pecho durante el embarazo sin efectos dañinos. Dicho esto, dolores en el útero, pérdidas de sangre, debilitación de la mujer con pérdida de peso y precedentes de parto prematuro sugieren que deje de dar el pecho. Aun así, en general, conviene fiarse del ginecólogo que la trata: si duda de su consejo, sería oportuno que lo cambiara y encontrara un médico en quien confiara sin reservas. Es importante para afrontar el embarazo con serenidad. Cordiales saludos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar