Hola, soy la mamá de Leonardo (16 meses) y he decidido suspender la lactancia. Quería saber: ¿la leche que todavía me sale en cantidades pequeñas, la tengo que tirar o se irá por sí sola? ¿Tengo que tomar algo en particular para que deje definitivamente de producir leche? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Para detener la producción de leche, sólo se necesita un poco de paciencia. En general, es aconsejable suprimir una toma cada siete días. Si su bebé hace cuatro tomas al día, debería poder concluir el proceso de lactancia en, aproximadamente, un mes. Una vez suprimida la última toma, para aliviar la tensión del pecho, basta con apretar manualmente y extraer unas pocas gotas de leche, con el fin de disminuir la molestia sin activar la glándula mamaria. Al mismo tiempo, es recomendable usar un sujetador un poco más apretado y beber un poco menos de lo habitual. Evitará, así, el uso de fármacos que pueden producir efectos secundarios desagradables, como náuseas, mareos, somnolencia y palpitaciones.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar