Estimado doctor, pregunté acerca de la idoneidad para la donación de la sangre del cordón umbilical y me la han aceptado. Sin embargo, tengo una duda: en caso de que haya una donación, ¿el cordón se corta de forma distinta respecto a cuando no se dona? He oído decir que existe la posibilidad de que haya un corte más precoz (inmediato) o más tardío (tras un par de minutos), y que mientras el primero se hace de forma que queden más células en el cordón, el segundo hace que fluya más sangre al bebé recién nacido, cosa que se traduce positivamente para sus niveles de hemoglobina y ferritina. ¿Es verdad? Entonces, ¿el hecho de donar el cordón privará de un poco de sangre a mi bebé? ¿O la elección de la modalidad de corte depende de otros factores y no del hecho de que el cordón se done o no?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

El cordón umbilical se quita después de cortar el funículo y antes de la expulsión de la placenta. Por lo tanto, no es doloroso ni para el bebé ni para a mamá. Estudios científicos han demostrado claramente que no hay efectos adversos en la salud de la madre o del recién nacido ligados a la donación del cordón. Se recomienda que no se corte el cordón antes de que haya pasado al menos un minuto del parto.

La donación de la sangre del cordón umbilical es un acto de gran altruismo que sin embargo se tiene que discutir detalladamente con el médico o la obstetra; antes de elegir, esto es lo que le aconsejo que haga, debido a sus dudas. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar