Me preguntaba, Doctor, si hay una posición que favorezca la concepción y si es cierto que, después de mantener relaciones sexuales, sirve, para el mismo fin, estar en posición supina durante al menos media hora. De hecho, después del sexo, tengo la sensación de que el semen se me sale de la vagina. ¿Esto disminuye las posibilidades de concebir? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los espermatozoides son muy móviles y perfectamente capaces de alcanzar el cuello del útero sin que sea necesario tomar precauciones especiales: de hecho, se mueven como el salmón, es decir, que son capaces de avanzar rápidamente a contracorriente. En consecuencia, es posible concebir independientemente de la posición adoptada durante la relación sexual. Además, es totalmente inútil permanecer acostada por un tiempo después de la relación: la pérdida de una parte del semen es irrelevante a la hora de concebir, ya que, inmediatamente después de la eyaculación, los espermatozoides se separan del líquido seminal que los contiene, empezando en seguida su camino. Favorecen la concepción: un peso saludable (mientras que la obesidad y una delgadez excesiva son un obstáculo), una dieta sana y equilibrada, la realización de una actividad física regular y suave, y, en general, llevar un estilo de vida saludable (no fumar, no consumir alcohol, descansar lo suficiente, etc.). Incluso la serenidad y la capacidad de relajarse tienen un papel importante, mientras que el estrés ejerce una acción anticonceptiva demostrada.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar