Hola, me llamo Francisca, tengo 34 años y quisiera hacerle una pregunta. Hace un mes y medio di a luz a mi primer bebé, Claudia, por parto natural, y con mi marido quisiéramos tener ya un segundo bebé. Ahora, estoy amamantando a mi hija de manera natural o sea sin complementos. ¡Tengo tanta leche que la pierdo por el camino! Disculpe la broma, pero en casa voy con toallas en el pecho para no dejar charcos en el suelo (¡y no me hable de discos de  lactancia porque por lo menos en casa quisiera no ir atada con un  sujetador!)  Me gustaría saber si hay algún problema durante la lactancia. Mejor dicho: ¿puedo quedarme embarazada de nuevo durante la lactancia o es mejor esperar? ¿Usted qué opina? Gracias de antemano. Saludos. Francisca.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Normalmente, después del parto, siempre es mejor esperar por lo menos de ocho a nueve meses antes de pensar en un nuevo embarazo. Antes, los ginecólogos decían que se necesitaba nueve meses para hacer un bebé y otros nueve para recuperarse completamente: esa antigua norma sigue siendo válida hoy en día, especialmente en el caso en que se haya decidido (con razón) amamantar al primer bebé más de seis meses. Un embarazo que empieza sin dejar un periodo de tiempo razonable con el anterior puede resultar más complicado para el cuerpo de lo que hubiera sido empezándolo más tarde.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar