Buenas noches. Tengo 35 años y este octubre hará dos años que intento quedarme embarazada. Fue entonces cuando me extirparon quirúrgicamente un quiste ovárico endometrial de 12 cm que estaba enganchado al intestino, al ovario derecho y al útero. Intentaron hacerlo con laparoscopia, pero fue necesario hacer un corte a la altura del pubis. Anteriormente nunca tuve síntomas de endometriosis: mi ciclo era relativamente regular y tenía pocos dolores. Durante 6 meses utilicé el test de ovulación para saber cuándo ovulaba y tenía las relaciones controladas. Me hicieron una histerosalpingografia en la trompa derecha que era accesible pero el ovario derecho era demasiado pequeño para funcionar y la trompa izquierda era prácticamente inaccesible. Me operaron de nuevo en abril de este año con laparoscopia: abrieron la trompa, sacaron otro quiste de 2 cm, pólipos uterinos y adherencias varias. Empecé el monitoreo de los ovarios porque parecía que no había endometriosis y porque era el mejor momento. De 3 ciclos, 2 fueron anovulatorios y en el otro tuve un buen folículo pero sin embarazo. Me han prescrito citrato de clomifeno durante 5 días. ¿Puedo mantener la esperanza?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Siempre puede mantener la esperanza. Creo que el seguimiento que le hacen es el correcto y se está haciendo todo lo posible. De todas formas, la fertilidad tiene un límite, una fecha de caducidad precisa, por lo que su médico habrá fijado un plazo máximo para dejar de lado la idea de un embarazo natural y recurrir a técnicas de fecundación artificial. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar