Buenos días, soy una chica de 28 años que siempre ha tenido un ciclo irregular, hasta que empecé a utilizar el parche anticonceptivo (hace 9 años); nunca lo he dejado y me encuentro bien. Me casé hace un mes y querríamos postergar un año el tener un bebé, pero querría dejarlo porque en estos años he ganado 20 kg. Yo creo que el parche anticonceptivo ha influido en mi cuerpo, pero he leído que justo al dejarlo hay más posibilidades de quedarse embarazada. Así que perdería la ocasión. ¿Qué me aconseja? ¿Dejarlo y esperar con posibilidades reducidas o esperar al momento justo, dejarlo y empezar justo después de la primera menstruación? ¡Gracias!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

La elección de quedarse embarazada y del momento en el que dar inicio al embarazo es estrictamente personal, no entiendo cómo podría responder a su pregunta ni sobre qué base decirle si esperar o acelerar el tiempo respecto a la concepción. En general, creo que está bien que deje el parche si es por sus efectos por los que está engordando: dar inicio a un embarazo con 20 kilos de más no es lo ideal, es mejor concebir cuando se está en buena forma física. Por lo que respecta a la contracepción, después de la suspensión del parche, puede recurrir al preservativo. Lo cierto es que, después de la suspensión del anticonceptivo y al tener relaciones sexuales sin protección en los días de la ovulación, si la pareja no tiene problemas de fertilidad, se puede dar inicio a un embarazo independientemente del hecho de haber utilizado anteriormente contraceptivos hormonales o no.  

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar