Hola, tengo 34 años y un bebé de 2 años y 6 meses. Estoy siguiendo un tratamiento de paroxetina, prescrito por el neurólogo, para el vértigo y los ataques de pánico. Actualmente estoy en fase de suspensión (6 gotas al día) en previsión de un embarazo. Me gustaría preguntarle: si los problemas reaparecieran cuando ya no tome la medicación, ¿puedo volver a tomarla estando embarazada? Las respuestas de los médicos con los que he contactado son contradictorias: el médico de familia dice que sí y el neurólogo que no. ¡Gracias! Clara.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Algunos estudios epidemiológicos han mostrado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas, concretamente cardiovasculares (por ejemplo, en el tabique interventricular y en las aurículas cardíacas), asociadas con la toma de paroxetina durante el primer trimestre del embarazo. El mecanismo es desconocido. Los datos indican que el riesgo de dar a luz a un bebé con un defecto cardiovascular después de la exposición materna a la paroxetina es inferior a 2/100, mientras que es de casi 1/100 para la población general. La paroxetina debe ser administrada durante el embarazo sólo cuando sea estrictamente necesaria, pero el médico debe evaluar otros tratamientos alternativos, ya que pueden dar mejores resultados. Hace bien en dejar de tomarla ahora, puesto que la suspensión brusca durante el embarazo está totalmente desaconsejada. Si una vez embarazada necesita tomar psicofármacos, siga las instrucciones de su neurólogo, seguro que le sabrá proponer una alternativa eficaz. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar