Hola, Doctor, me llamo Anabel, tengo 36 años y hace dos meses y medio sufrí un legrado porque el corazón de mi angelito no latía. La menstruación volvió 26 días después y en el control que me hizo la ginecóloga todo salió bien. El día 26 del mes pasado hice un test de embarazo con resultado positivo. La ginecóloga me recetó progesterona vial, que tomé 6 días todos los días y 6 más, uno sí y uno no. Si embargo, el lunes tuve unas pérdidas mucosas amarronadas, fui a urgencias para hacerme un control y me dijeron que todo estaba bien. Ahora quería pedirle algunas informaciones; después de todo lo que me ha pasado, la ansiedad ha terminado con la alegría: ¿he dado inicio a un embarazo demasiado pronto tras la intervención? ¿La progesterona puede ayudarme a no sufrir otro aborto? ¿Debería preocuparme por la sustancia mucosa que he expulsado, o tal vez debo entenderlo como un síntoma positivo de una buena anidación del embrión? Tengo leves dolores en el bajo vientre y en la espalda, que se me pasan cuando hago reposo, ¿son normales? ¡Muchas gracias!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, nunca es demasiado pronto para cumplir el deseo de ser madre. De hecho, cuanto antes llega la concepción después de una experiencia negativa como la que tuvo que vivir usted, mejor. El fármaco ayuda a “sostener” el embarazo, pero la posibilidad de que el corazón siga latiendo no depende de eso. Lo que le pasó no tenía relación con la progesterona baja: con toda probabilidad, sucesos como éste son debidos al hecho de que el producto de la concepción no era idóneo para la vida. La naturaleza provee y elimina lo que no es bueno. Es un mecanismo positivo y ocasional, más que frecuente. La progesterona echa una mano cuando la situación ya es buena desde el principio. Puede pasar que haya pequeñas pérdidas al principio del embarazo. Lo que cuenta es que la ecografía y la visita demuestren que todo va bien. Sobre el reposo, hágalo si le hace sentirse mejor. Tengo que precisar que le he contestado sobre la base de lo que me ha dicho, sin tener una respuesta clínica objetiva. Para quedarse más tranquila, diríjase con confianza al médico que la está tratando, que conoce la situación mucho mejor que yo. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar