Estimado Doctor, me llamo Alexia y estoy en la sexta semana de mi embarazo. En la semana 4 y 5 días me salieron pústulas de varicela que ahora se han transformado en costras que se están cayendo. He hablado con varios doctores y todos coinciden en que no hay suficiente información sobre el efecto que puede tener la varicela en el bebé si se contrae en el primer trimestre del embarazo. El consejo unánime es que aborte… No busco a ningún doctor que me pueda decir con certeza si mi bebé estará sano, pero sí alguno que sepa más sobre el tema, si existe… He trasladado mi búsqueda también a otros países, pero las respuestas son más o menos las mismas, sólo en Estados Unidos hablan de un máximo de un 2% de probabilidades de tener un bebé con malformaciones. ¿Sabe usted algo más del tema? Gracias de antemano por su respuesta. Alexia.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la varicela en el primer periodo del embarazo puede provocar un aborto espontáneo, pero si esto no sucede (como así ha sido en su caso), existen posibilidades de que no haya consecuencias graves para el feto. Es verdad, sin embargo, que es posible que el herpes zoster, responsable de la enfermedad, comprometa la integridad del bebé, causando malformaciones. Mi consejo es que vuelva a un centro especializado donde se realizan ecografías del tercer nivel, para obtener un diagnóstico prenatal. El problema radica en el hecho de que para conocer si su hijo ha sufrido daños graves debe esperar hasta alrededor de la semana 16. Si no desea interrumpir su embarazo, intente esta opción. De corazón, mis mejores deseos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar