Tengo 33 años y hace unas semanas me hicieron un legrado por aborto espontáneo en la semana 10 (a continuación de una concepción natural después de 2 años de intentos y 3 inseminaciones artificiales sin éxito). Hoy hice una ecografía en el centro donde me están siguiendo desde hace un año y todo es normal. El examen citogenético en el material del aborto no mostró problemas en los cromosomas 13, 16, 18 y XY (no hay información para el cromosoma 21). Ahora, incluso en previsión de una FIV, el ginecólogo me ha prescrito una histeroscopía y unos análisis de sangre, que haré próximamente, por abortos repetitivos y trombofilia. En su opinión, a la espera de realizar esas pruebas, ¿puedo tener relaciones sexuales no protegidas? Además, después de haber hecho estas pruebas, ¿descubriré la verdadera causa de este aborto o hay casos que quedan inexplicados? (Sé que debería hacer estas preguntas a mi médico, pero hoy estoy un poco nerviosa por los nuevos exámenes que me voy a hacer). Saludos cordiales. Silvia.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, puede sin duda tener relaciones sexuales también porque no se puede excluir que el embarazo ocurra de manera espontánea. Efectivamente, hay casos en los que no se encuentra explicación a un aborto (o más abortos). Sin embargo, es conveniente investigar para intentar encontrar los motivos. Por desgracia, como usted no me dice cuántos abortos tuvo (¿Sólo uno? ¿Dos?), no le puedo decir más. Le aconsejo intentar tranquilizarse. Espero de todo corazón que su deseo de ser madre se cumpla.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar