Doctor, soy una mujer de 32 años y quisiera que me explicara los resultados de una ecografía transvaginal: dilatación del canal cervical ocasionada por acumulación de líquido con pequeña imagen endoluminal hiperecogénica no homogénea. ¿Qué quiere decir? Además, tengo una fibrosis intramural lateral izquierda de 18 mm, ¿puede ser causa de esterilidad? ¿Debería operarme? Finalmente, el endometrio resulta engrosado, de 16 mm, con presencia de formaciones redondas en los ovarios hiperecogénicas no homogéneas, con zona vacuolar de 18x12 mm (parecida a formación polipoide o pseudopolipoide). ¿Por qué tengo el endometrio engrosado? No he podido hacerme una histeroscopia sin anestesia porque me dolía mucho y sólo han podido llegar hasta el canal cervical: me han detectado un pólipo de 0,3 mm sangrante hiperémico. ¿Cuántos pólipos tengo?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, los resultados indican que el canal cervical es un poco más ancho de lo normal: no es una patología, sólo una característica de su canal. Todo lo demás quiere decir que hay acumulación de moco, pero tampoco es grave. La fibrosis es una especie de micromioma (formación fibrosa) tan pequeño que no se puede operar ni puede ser causa de esterilidad. El engrosamiento del endometrio se debe a la presencia de pólipos. Resumiendo, tiene dos pólipos: uno en el útero y el otro en el canal cervical. Confíe en su ginecólogo, los análisis que le ha prescrito denotan experiencia y profesionalidad. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar