Hola, tengo un bebé de cuatro meses y medio al que doy el pecho. Esta mañana, me desperté con un endurecimiento inusual en el seno derecho (sólo éste). No he notado un aumento significativo de la cantidad de leche. ¿A qué se debe? ¿Será algo temporal? Quiero añadir que, desde hace unos días, noto una disminución en la cantidad de leche, además de la reaparición de la menstruación.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Si el pecho no se ha enrojecido ni esta dolorido, no debe preocuparse. La disminución de la leche puede estar relacionada con el retorno de la menstruación. Normalmente, en cuanto termine de menstruar, la producción de leche reanudará su ritmo. Se trata, por tanto, de tener paciencia durante los pocos días de la regla. Para atenuar el endurecimiento, puede poner a su bebé al pecho durante unos segundos, incluso fuera del horario normal de la toma. Como alternativa, se puede sacar manualmente la leche, después de haber aplicado un paño húmedo y cálido en el pecho para facilitar la extracción.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar