Buenos días, doctor, me gustaría plantearle una pregunta: estoy al inicio de la semana 10 de mi segundo embarazo, ayer hice mi primera ecografía: el feto mide 2 cm y el ritmo cardíaco es de 135 pulsaciones por minuto. Mi pregunta es la siguiente: ¿por qué el ginecólogo no me dejó escuchar los latidos? ¿Por qué en mi primer embarazo (hace 5 años) me lo dejó escuchar a partir de la 5ª semana y esta vez no? Agradezco su respuesta y le deseo un buen día. Alejandra.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Las diferentes sociedades nacionales e internacionales de ecografía aconsejan, desde hace algunos años, no enfocar el corazón del feto con el doppler (parte de la máquina que describe el movimiento de la sangre en el corazón, mostrándolo a través del color o del sonido). La razón es que calienta las células que apunta: este efecto podría (¡podría! Hasta ahora no se ha podido demostrar) tener repercusiones, que se considera prudente evitar. No permitir oír los latidos del corazón en las primeras ecografías es una precaución correcta. Su ginecólogo ha actuado, por tanto, siguiendo los consejos más recientes.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar