Estimado doctor, mi marido y yo, que tenemos 38 años, estamos intentando tener un bebé desde hace alrededor de un año. Hemos elegido el camino de la inseminación por una “infertilidad inexplicada”. Después de una estimulación con citrato de clomifeno, y ya en el día 9 del ciclo, tuve diversos folículos de medida mediana y otras dimensiones, entre los cuales había uno dominante. Me dijeron que había respondido bien al tratamiento, que controlara el pico de la LH con los sticks y que volviera a las 24 horas para la inseminación apenas hubiera dado positivo… En el día 12, el stick todavía no daba positivo. Me recomendaron que tomara 2 viales de citrato de clomifeno en una única toma y que fuera al día siguiente para la inseminación. En el control, antes de la inseminación, resultó que tenía un solo folículo de 18x11 mm dehiscente, y otros dos de dimensiones medias… Me dijeron que estaba ovulando pero que no había respondido bien al tratamiento. En este punto, le pregunto si es posible que los otros dos folículos hayan estallado durante las 24 horas posteriores a la toma del citrato de clomifeno y la inseminación… ¿Es posible que todavía crezcan y exploten después de haber tomado el citrato? Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la están controlando de forma más que correcta. Sí, es posible que sucedan otras ovulaciones y las inseminaciones se hacen poco antes de que exploten los folículos. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar