Soy una mamá embarazada por segunda vez; estoy en la semana 37. Estoy un poco preocupada porque un exudado vaginal me ha dado positivo por estreptococo. ¿Qué significa?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, del 10 al 15 por ciento de las mujeres que esperan un bebé dan positivo por estreptococos. Este organismo puede ser peligroso en el momento del parto, ya que podría hacer daño al bebé durante la fase expulsiva desencadenando una infección que podría propagarse a la sangre. El riesgo se evita mediante la realización en la mujer de una profilaxis a base de antibióticos (se suministran algunas dosis del fármaco) desde el inicio del parto. De esta manera, el peligro de que el bebé se contagie se reduce al máximo. Después del parto, como precaución, los recién nacidos de madres positivas se someten a una serie de controles para descartar la agresión de la bacteria. Desde que se hace el exudado en las mujeres embarazadas, los problemas de los bebés debidos a esta bacteria se han reducido sensiblemente, gracias a las medidas preventivas que se toman. Quédese tranquila, no hay nada de qué preocuparse, ya que la situación está bajo control.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar