Buenos días, Doctor, quería hacerle una pregunta. Hice un frotis (vaginal y rectal) y el resultado ha dado positivo al Estreptococo Beta. Estoy en la semana 38 + 1 de mi gestación. Estoy muy preocupada porque he leído que el virus se puede transmitir de la madre al bebé durante el parto, por no mencionar las consecuencias en la niña. ¿Cuántas probabilidades existen de que esto suceda? Mi ginecóloga intenta tranquilizarme, me ha dicho que es una cosa muy común, pero no lo consigo. Me ha prescrito una solución vaginal y un gel para desinfectar. No está de acuerdo en darme antibióticos como medida preventiva porque sostiene que me darán el tratamiento en el hospital el mismo día del parto; pero que si quiero puede recetarme uno compatible con el embarazo. ¿Usted qué opina? ¿Será suficiente el tratamiento que me darán en  el hospital para erradicar el virus? A la espera de su respuesta. Gracias. Ariadna.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, el estreptococo beta-hemolítico es una bacteria y no un virus (de lo contrario, no reaccionaría al antibiótico). El riesgo está en que, estando la bacteria presente en la vagina, en el momento del parto, podría colonizar la piel y las membranas mucosas del recién nacido, desencadenando una infección que, en casos graves, puede extenderse a la sangre y exponer al bebé a un gran peligro. Con el frotis vaginal, se puede diagnosticar el estreptococo en mujeres embarazadas. Gracias a esta práctica, se ha reducido significativamente el riesgo de que un bebé experimente problemas debido a la bacteria. Cuando el exudado resulta positivo, como en su caso, en el hospital se realiza, en el mismo momento del parto, una profilaxis, que se ejecuta desde el inicio del trabajo, y que consiste en la inyección de varias dosis de un antibiótico específico, tal y como le dijo su ginecóloga. El antibiótico impide que el niño se infecte durante el parto. Además de esto, sabiendo que la madre es portadora del estreptococo, se pueden realizar ciertas pruebas en el recién nacido, para asegurarse de que la infección no se haya extendido. Su ginecóloga tiene razón: no es necesario prescribir un antibiótico antes del parto; el que le darán en el hospital será suficiente. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar