Hola, tengo 38 años y una niña de diez años que fue concebida sin ningún problema. Hace alrededor de un año que mi pareja y yo estamos intentando tener un segundo bebé, pero sin éxito. Él ya se ha hecho el análisis de semen y, según los resultados, está todo bien. Mi ginecóloga me mando realizar una ecografía y un exudado vaginal, y querría entender bien para qué sirven estas pruebas  y qué problemas podría tener. También querría pedir su opinión al respecto, y si cree que quedarme embarazada es sólo cuestión de tiempo, teniendo en cuenta que ya tuve un embarazo sin demasiados problemas. Gracias de antemano. Bárbara.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Se pueden realizar diferentes exámenes previos al embarazo. Mi consejo es hacer un exudado vaginal para detectar la posible presencia de bacterias en el cuello del útero. Hay microorganismos que pueden anidar en la zona del cérvix de forma asintomática para la mujer, pero que pueden provocar un efecto perjudicial sobre los espermatozoides: en resumen, podrían destruirlos. También haría una ecografía para descartar la presencia de microquistes ováricos. Para ambos problemas (sea cual sea el que pueda surgir), existen tratamientos apropiados y eficaces. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar