Estimado doctor, estoy embarazada y quiero saber si es posible determinar, con la mayor precisión posible, la fecha de la fecundación (por supuesto, con todas las precauciones necesarias: sé que no es una ciencia exacta). Última menstruación, el 9 de marzo. El 20 de abril ya se podía ver el saco vitelino y el embrión. El ginecólogo, sobre la base de la última menstruación  y lo que vio, ha dicho que estaba en la semana 6 de embarazo. El 11 de mayo, la CRL fue de 22.7 mm, y el resultado eran 9+1 semanas, en consonancia con la fecha de la última menstruación. El 3 de junio, otro ginecólogo, con otra ecografía, midió el CRL de 69,0 mm, y dató el embarazo en 13+1 semanas (6 días más de lo previsto). Me dijo que el embarazo parecía haber sucedido antes, quizá porque ese mes había ovulado temprano. El 9 de junio, el CRL era de 75,0 mm. El 5 de julio, el CRL 12 cm (pero no muy fiable porque el bebé estaba acurrucado). ¿Las medidas que le he escrito le son útiles para ayudar a entender qué sucedió?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, el error en señalar la fecha en una ecografía en la semana 13 es de 3-4 días de más o de menos. Más adelante, puede llegar a los 7-14 días. Lo bonito del embarazo y de la naturaleza es que, a pesar de todas las máquinas cada vez más sofisticadas que tenemos, siempre queda una parte de misterio. Si su pregunta es consecuencia de una simple curiosidad, y no hay nada más que la empuje a querer informaciones muy exactas, deje estas cuentas, que sólo le crearán dolores de cabeza. Le deseo lo mejor. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar