En noviembre del 2010, me ​​fui a visitar a un ambulatorio obstétrico-ginecológico porque tenía un problema. En el mes siguiente, volví porque la doctora quería volver a controlarme. Como después del tratamiento el problema ya se había resuelto, me aconsejó que efectuara una prueba del Papanicolaou, así que en el mes de diciembre de aquel año hice este examen por primera vez a mis 19 años y estaba todo bien. Me pregunto si ahora debería volver a hacerlo, porque en Internet he leído que se hace de los 25 años en adelante cada 3 años. ¿Usted qué me aconseja?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Una mujer sexualmente activa debería hacer la primera prueba del Papanicolaou unos meses después de la primera relación sexual. Es decir, la primera se hace poco después del inicio de la actividad sexual. Si es negativo, lo puede repetir a los tres años, tal y como indica el protocolo de prevención. Sirve no sólo para detectar tumores en fase inicial, sino también para revelar si hay una infección viral en las  vías bajas genitales, que se transmite a través de las relaciones sexuales. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar