Hola doctor. Estoy en la semana 23 +1 de embarazo y arrastro un problema desde hace tiempo. Fumé 10-15 cigarrillos diarios hasta la semana 21, y ahora lo he reducido a 5-6 cigarrilos al día. Quería saber si he podido causar algún daño a mi bebé y si hay pruebas para averiguarlo. Además quería saber si 5 ó 6 cigarrillos siguen siendo demasiados, ya que estoy destrozada emocionalmente y no consigo dejarlo. Le agradezco de antemano su respuesta. PS: la morfológica de la semana 20 fue bien.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Fumar durante el embarazo perjudica la salud. Estos son los riesgos: el niño puede nacer con un peso inferior al debido por exposición al humo del tabaco; el parto puede suceder antes de tiempo; los bebés de madres fumadoras pueden ser más irritables que los demás y desarrollar trastornos del sueño más fácilmente. Dejar de fumar es el mejor regalo que le puede hacer a su bebé y a usted misma. Recuerde que cada cigarrillo que fuma aumenta el deseo del siguiente: cuanto menos fume, menos ganas tendrá de fumar. Le sugiero que lea "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo" de Allen Carr. Con su ayuda, muchos fumadores han conseguido dejar de fumar: el libro no sólo destaca los riesgos de fumar (que todos los fumadores ya saben de memoria), sino los beneficios de dejar de fumar. Dejar de fumar es muy bonito: se obtiene una sensación de libertad que no tiene precio, lo mismo que puede sentir un esclavo tras vivir muchos años encadenado. Lea el libro y luego dígase a sí misma: qué bonito, PUEDO NO FUMAR, mi piel se vuelve más luminosa, mi hijo tendrá más oxígeno, voy a estar menos cansada, dormiré mejor y voy a tener más energía. Espero poder felicitarla tras recibir la gran noticia de que se ha liberado de sus cigarrillos, que la obligan a no disfrutar de su embarazo. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar