Buenos días, Doctor. Me llamo Clara y tengo dos hermosos hijos, uno de tres años y la otra de cinco meses. Me gustaría hacerle una consulta sobre lo siguiente: después del segundo parto, por vía natural, he empezado a sufrir de hemorroides. ¿Piensa usted que este problema se resolverá con el tiempo o nunca jamás y sufriré para siempre este problema? Gracias por su atención. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, las hemorroides pueden ser controladas (y, por lo tanto, ser menos molestas) con unas cuantas reglas sencillas relacionadas con el estilo de vida: acostumbrarse a utilizar agua para lavados íntimos; realizar una actividad física suave diariamente, como caminar, para mejorar la circulación de la sangre; tener una dieta variada, equilibrada y rica en frutas y verduras. También es importante beber mucho y combatir cualquier problema de estreñimiento que pueda empeorar las hemorroides. Puede ser beneficioso tomar de forma regular zumo de arándanos, que, se supone, fomenta el tono de las paredes de las venas, incluyendo las del recto, que son las afectadas por las hemorroides. Puede ser de ayuda también la aplicación local de preparaciones específicas por su acción calmante y refrescante (de venta en farmacias). En cualquier caso, le aconsejo que consulte con su médico para establecer un diagnóstico y definir el tratamiento adecuado.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar