Mi bebé (una niña) de 19 meses tiene desde su nacimiento una leve hinchazón en el borde superior del ano. Últimamente, a causa, presumo, de una fisura interna (a veces hay trazas de sangre color rojo vivo), tiende a retener las heces y llora cuando defeca. El borde en cuestión se hincha en esos momentos, se enrojece más. Le estoy suministrando más frutas, verduras y agua. ¿Debo hacer pruebas por esta hinchazón? Gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Es frecuente la presencia de piel más abundante y congestionada en la zona anal, que es un área muy vascularizada, es decir, rica en pequeños vasos sanguíneos. Precisamente por esto, los mecanismos de compresión que suceden cuando las heces están duras causan las fisuras, el dolor y la hinchazón de las que habla. Lo más útil sería llegar a tener evacuaciones regulares, diarias, con heces blandas, que no creen congestión o dolor en la zona; la fruta cocida, la verdura y los cereales integrales sirven como dieta. Si estas medidas no son suficientes, son aconsejables preparados que retienen agua en la ampolla rectal y favorecen una mejor evacuación: respecto a esto, pida consejo a su pediatra. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar