Hola, doctor, estoy de 18 semanas de gestación y tengo un problema, afortunadamente no  grave, pero me molesta. Por la noche o por la tarde, empiezo a sufrir de hinchazón en los pies. Ayer, en la herboristería, me aconsejaron, además de una crema muy refrescante, unas capsulas de piña y de centella a tomar, cada una, de 2 a 6 al día. Pero luego en casa, leyendo las instrucciones, vi que no se recomienda durante el embarazo ni la lactancia. ¿Usted qué me aconseja? Gracias. María.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Apreciada señora, en primer lugar, hay que avisar a su ginecólogo para que pueda evaluar la causa del problema. En general, la hinchazón se debe a una ralentización de la circulación de la sangre. En cuanto a las cápsulas que ha mencionado, si está expresamente escrito "no se recomienda durante el embarazo" no es prudente tomarlas. Le aconsejo, por lo tanto, que no tome esos preparados sin consultar con su ginecólogo. Una alternativa puede ser la piña fresca. Para combatir la hinchazón de las piernas debida a una desaceleración de la circulación, le aconsejo lo siguiente: dormir con una almohada debajo de los pies, usar zapatos con un tacón de 3 a 5 cm, sentarse con los pies levantados (puede usar un taburete por ejemplo), no permanecer mucho tiempo sentada o de pie, caminar cada día por lo menos 45 minutos. Le ayudará también usar medias de compresión graduada (existen modelos bonitos) que activan la circulación de la sangre y reducen así la hinchazón.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar