Estimado doctor, en el pasado, me ha sido de gran ayuda y vuelvo a recurrir a usted. Estoy en la semana 36 y me han encontrado la presencia de la bacteria Streptococcus Agalactiae (grupo B), después de un exudado vaginal y rectal. Le quería preguntar si esto podría perjudicar la salud de mi bebé, si es algo frecuente y si es posible iniciar ya el tratamiento con antibióticos para erradicarlo antes del parto, o si en este punto, estando cerca del final, es mejor optar por los antibióticos por vía intravenosa ya en el parto. Por último, ¿será suficiente con esto o también tendrán que suministrar antibióticos a mi bebé? ¿No tienen contraindicaciones para un neonato? ¿Y para la mamá? Gracias de corazón, ¡espero con impaciencia su amable respuesta!

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

El estreptococo beta hemolítico se encuentra en el 10-15 % de las mujeres. El riesgo es que, en el momento del parto, pueda colonizar la piel y la mucosa del bebé, durante su paso al exterior. Para prevenir este riesgo, se planifica una profilaxis que se utiliza desde el inicio del trabajo de parto y que consiste, simplemente, en la suministración a la mujer de alguna dosis de un antibiótico específico. De este modo, se impide que el bebé se contagie durante el parto. Además, al saber que la mamá es portadora del estreptococo, se realizan algunos controles en el neonato, para descartar que el contagio se haya producido pese a la utilización de la profilaxis antibiótica en la mamá. De este modo, es posible actuar (eventualmente) para evitar que el pequeño desarrolle la infección. La invito a que esté tranquila y disfrute del nacimiento de su bebé. Cordiales saludos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar