Doctor, le escribo por si puede aclararme las ideas sobre algunas preguntas que me hago desde hace varios meses. Soy una chica de 22 años, hace 4 meses tuve un aborto espontáneo sin necesidad de legrado; todo se resolvió de forma natural. Mi primer pregunta es respecto a la infertilidad: ¿El hecho de que me haya quedado embarazada una vez excluye el discurso sobre la infertilidad? ¿Cómo de frecuentes tienen que ser las relaciones para que tenga lugar la concepción o, en caso contrario, sea considerado un problema? ¿Es verdad que los primeros síntomas de embarazo (además de la amenorrea) son iguales que los síntomas premenstruales? Gracias de antemano, espero su respuesta. Cordialmente, María.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Disculpe, pero no he entendido la primera pregunta. Por lo demás, para quedarse embarazada, basta con tener dos o tres relaciones sin protección a la semana durante todo el mes. En general, si después de un año de tentativas no se inicia el embarazo, puede ser oportuno someterse a controles, comenzando por una visita ginecológica con ecografía. A veces, el inicio del embarazo se caracteriza por la misma tensión en el pecho que se manifiesta en los días que preceden la llegada del flujo menstrual. La ausencia de la menstruación es, aun así, el síntoma más importante, aunque para confirmar el embarazo siempre hace falta hacer el test. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar