Estimado Doctor, soy mamá de una niña preciosa de 9 meses y medio. Afortunadamente, después de un duro “trabajo” por parte de las dos, he conseguido darle el pecho exclusivamente. Ahora estoy embarazada de nuevo, de 21 semanas, y todavía doy el pecho. He leído mucho sobre el tema y he visto que (si el embarazo se desarrolla de modo normal y la mamá está bien) no hay contraindicaciones. Hace 2 meses hice la primera visita y el ginecólogo (aunque todo andaba bien) se sorprendió mucho cuando le dije que todavía daba el pecho. Me aconsejó que lo dejara en el plazo de dos días (¡?). Sinceramente, fiel a mi convicción de que la lactancia en el embarazo no crea ningún problema al bebé que está en el vientre, he decidido cambiar de médico. Pero también en el siguiente, la doctora se sorprendió por lo mismo. Dijo que las hormonas del embarazo pasan a través de la leche a mi pequeña, que la lactancia puede provocar contracciones… Estoy muy confusa. Querría conocer su opinión al respecto. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, si quiere continuar dando el pecho, hágalo, teniendo presente que es posible que la leche se vaya espontáneamente. Sin embargo, me pregunto qué pasará cuando llegue el bebé, en el caso de que todavía esté amamantando a su hija: entre los dos bebés se creará un fuerte "conflicto de intereses". Normalmente, se desaconseja continuar dando el pecho cuando se da inicio a un nuevo embarazo, por el temor de que el organismo de la mujer se debilite a causa del doble esfuerzo. Cordiales saludos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar