Soy mamá de un bebé de 18 meses, y tomo la píldora de progesterona desde que el bebé tenía 2 meses porque le daba el pecho exclusivamente. Ahora todavía toma por la noche, antes de dormir. Al pequeño le bastan 5 o 10 minutos de mimos para poder dormirse. Yo creo que utiliza el pecho como mimo para adormilarse un poco. Todavía no he tenido la primera menstruación después del parto y sé que es normal. Desde hace algunos meses me siento la barriga muy hinchada, como si me fuera a estallar de un momento a otro, y siento que me falta algo en el cuerpo, como una válvula de ventilación. ¡No se si he conseguido explicarme! ¿Puede la larga ausencia de la menstruación provocar estas extrañas sensaciones? ¿O crea problemas a los ovarios, que llevan mucho tiempo en reposo? Como doy el pecho sólo por la noche de manera muy leve, ¿puedo cambiar el tipo de píldora y tomar la normal (que tomaba antes del embarazo) de modo que vuelva la menstruación? ¿O mientras dé el pecho, aunque sea en una pequeña cantidad, debo tomar la de progesterona? Gracias y saludos.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la menstruación inducida por la píldora es una falsa menstruación y, de hecho, se le llama "pérdida de sangre por privación", es decir, debida a la suspensión temporánea de las hormonas que se toman con la píldora. Esto no quita que la sensación de hinchazón sea debida a la píldora que está tomando, aunque esto no quiere decir automáticamente que exista un problema. Mientras dé el pecho, es mejor que continúe con la píldora que está tomando ahora. Aun así, la invito a consultar a su ginecólogo para someterse a un control, porque tal vez la hinchazón no tenga relación con la píldora sino con otra cosa (por ejemplo, el intestino). Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar