Estimado Doctor, le escribo para exponerle una duda que tengo desde hace ya tiempo. Estoy en la semana 23 de mi gestación y me preguntaba si sería posible tener un parto natural, ya que, de niña, sufrí una luxación de cadera. Me diagnosticaron una displasia de cadera a los 9 meses; estuve enyesada un año y, durante otros 3 meses, tuve que utilizar un aparato ortopédico. Tenía una pierna más larga que la otra, problema que se resolvió después de utilizar durante 4 años este aparato. Tuve, entonces, la alegría de poder caminar sin cojear. No me he hecho más controles en las piernas desde entonces, pero me cuesta llevar tacones y noto una molestia cuando mantengo las piernas abiertas durante mucho tiempo o cuando hace un tiempo muy húmedo, por lo que deduzco que, aunque el problema esté resuelto, puede ser que no tenga una buena movilidad de la cadera. No sé si podría afrontar un parto natural, que requiere mantener las piernas abiertas durante mucho tiempo. ¿Me aconseja consultar a un ortopeda? Gracias por su atención. 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, la capacidad para dar a luz de forma natural depende sólo de que haya una proporción adecuada entre su pelvis y el tamaño del niño: para que salga bien, es necesario que su pelvis no sea demasiado pequeña en comparación con su bebé. Las ecografías que se realizan durante el embarazo permiten evaluarlo sin ningún error. Por lo tanto, confíe en su médico, que le dirá si es oportuno o no dar a luz de forma natural.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar