Estimado Doctor, tengo un bebé de 10 meses al que le di el pecho hasta hace unos días. Tanto mi madre como mi hermana tuvieron un grave cáncer de pecho, aunque afortunadamente se curaron. Tengo 35 años y medio, y me hice la primera mamografía hace casi dos años. Me gustaría repetirla pronto. ¿Cuánto tiempo he de esperar después de dejar la lactancia para hacerme la mamografía? ¿Cree que es mejor que me haga sólo una ecografía, o debería hacerme también una mamografía por mis antecedentes familiares? ¿El haber dado el pecho durante 10 meses puede haberme protegido un poco de esta enfermedad, o cree que no tiene demasiado efecto? Muchas gracias por su amable respuesta.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

En primer lugar, quiero decirle que la lactancia es un factor protector contra el cáncer de mama: por tanto, puede quedarse más tranquila, aunque, sin duda, entiendo que, por sus antecedentes familiares, quiera tener la situación bajo control. La ecografía se la puede hacer durante la lactancia. En cuanto a la mamografía, puede hacérsela inmediatamente después de haber dejado de dar el pecho a su bebé.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar