Estimado Doctor, di a luz hace casi tres meses por cesárea en la semana 38.  Después del parto, tuve los loquios durante más o menos 40 días y, a continuación, tuve la primera menstruación tras el parto, que fue muy abundante y duró alrededor de 10 días. Durante los primeros dos meses, di el pecho al bebé exclusivamente, y me preguntaba si ahora debería esperar a que el ciclo volviera a la normalidad. Antes del parto tenía un ciclo de 25 días, por lo que, después de la primera menstruación, ya tendría que haberme venido, pero todavía nada… ¿Es normal? ¿Cómo me regulo en este período? ¿Debería esperar que algunos meses venga y otros no? ¿Cómo hago para saber cuáles son mis días fértiles? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, mientras esté dando el pecho, la menstruación podría no volver a la normalidad, o incluso no aparecer en absoluto. Pese a esto, concebir un bebé es igualmente posible, por lo que si no desea un nuevo embarazo a tan poca distancia del anterior, sería oportuno recurrir a los anticonceptivos. En los primeros meses después del parto, especialmente si continúa dando el pecho (aunque sea parcialmente), el método anticonceptivo más adecuado es el condón. En cuanto a los días fértiles, hasta que la menstruación no se regularice, son imposibles de determinar, incluso con un alto margen de aproximación. Mis mejores deseos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar