Buenos días. En el mes de octubre daré a luz a mi segundo bebé. Mi primer hijo nació hace 9 años por cesárea programada con el método Stark, y muy probablemente también el próximo parto será por cesárea programada. Sin embargo, en el hospital que he elegido me han dicho que la segunda cesárea sólo se puede hacer con el método Pfannenstiel. Quería saber si esta operación comporta algún corte en el abdomen o en los músculos o si, en cambio, es “delicada” como la Stark (que, si no me equivoco, prevé una incisión superficial y el desplazamiento manual de los estratos subyacentes). Cuando nació mi primer bebé, después de 24 horas ya estaba bien. No quiero una recuperación dolorosa…

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

El método Stark sólo es posible para la primera cesárea, ya que las adherencias consecuentes de la primera operación podría causar daños en el segundo parto. De todas formas no prevé muchos cortes y también en esta operación se respetan los estratos anatómicos. La recuperación es exactamente la misma. Saludos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar