Hola, le escribo porque estoy realmente angustiada. Tengo 22 años y soy madre de un bebé de 11 meses. Tuve mi primera relación sexual a los 15 y antes del embarazo tuve, por desgracias, varias parejas: tenía una vida muy despreocupada, también en el sexo y no utilizaba condones. Tuve candidiasis, que no traté inmediatamente porque pasados unos días desaparecía y una leve infección tratada con óvulos internos. Hace ya más de un año que no me concedo más relaciones sexuales porque me avergüenzo de lo que hice y tengo miedo de que me vuelvan a pasar algo. Las pruebas de Papanicolaou siempre han ido bien e hice la última visita el mes pasado. He oído que el virus VPH puede causar un tumor en el cuello del útero. Teniendo en cuenta mi pasado, ¿cómo puedo saber si me contagié?

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, tener el virus VPH no significa necesariamente desarrollar un cáncer. Efectúe regularmente las pruebas de Papanicolau y hable con franqueza de sus miedos con su ginecólogo, para que pueda sentirse apoyada y bien seguida. Saludos cordiales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar