Le puede parecer una pregunta trivial, pero para mí no lo es. Tengo 35 años y soy madre de un bebé de 21 meses, que es mi mayor alegría. Nació por cesárea después de un embarazo tranquilo, pero vivido con gran ansiedad (soy bastante inquieta). Después de tantos acontecimientos trágicos durante el parto, tengo miedo a una segunda cesárea. Tanto que, incluso mi marido, por no escucharme más, me asegura que un solo niño está bien.... No sé qué hacer: ¿qué opina usted? ¿Es cierto que existen riesgos en un parto por cesárea? ¿Es cierto que las hemorragias son relativamente comunes? ¿Que todo fuera bien en la primera cesárea es garantía de éxito para la segunda? Antonia.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

En primer lugar, no es cierto que después de una primera cesárea sea necesario llevar a cabo otra. Es posible tener un parto natural, incluso si se ha recurrido previamente al bisturí: todo depende de los motivos por los que se hizo la primera cesárea (de la que usted no me ha dicho nada). Los riesgos asociados a la cesárea, llamados "riesgos operatorios", son inherentes al uso del bisturí (la cesárea es una intervención quirúrgica), pero, en realidad, no son especialmente numerosos ni frecuentes. Le aconsejo que se tranquilice de cara al segundo embarazo, teniendo en cuenta que, a veces, es peor imaginar las cosas que experimentarlas. No dude en escribirme de nuevo si lo desea.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar