Buenos días, le doy las gracias por su atención y amabilidad. Tengo una duda respecto al citomegalovirus. Le aclaro que estoy embarazada de 15 semanas. El ginecólogo que me trata (consultorio) siempre me ha negado la posibilidad de verificar mi inmunidad a este virus. El médico que me trata me dijo que, probablemente, al ya haber tenido mononucleosis, podría ser ya inmune al citomegalovirus. Me gustaría saber si, al haber tenido mononucleosis hace 4 años (los análisis de la cual dieron virus de Epstein-barr VCA Igg positivo; virus de Epstein-barr EBNA Igg positivo; virus de Epstein-barr EBV Igm negativo), soy también inmune al citomegalovirus y, por lo tanto, debería dejar de preocuparme por ello. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, los resultados que me indica evidencian una mononucleosis causada por un agente infeccioso –el Epstein-barr- diferente al del citomegalovirus, por lo que no se puede establecer una inmunidad a este último. Sin embargo, es verdad que puede pasar que las dos formas de mononucleosis, EB y CMV, estén asociadas. Se trata de un análisis que no está contemplado en los protocolos; quizás sea ésta la razón por la cual su ginecólogo no cree necesario hacérselo. Me explico mejor: el análisis debería pagarlo usted, porque el servicio sanitario nacional no lo proporciona gratuitamente a las futuras mamás. Por mi parte, no puedo contradecir la opinión de los médicos que la siguen, ya que conocen la situación mucho mejor que yo y, por lo tanto, saben perfectamente valorar si es necesario seguir un control como éste o no: evidentemente, creen que no es necesario. Aun así, si hacer el análisis hace que se quede más tranquila, nadie le impide que lo haga por lo privado. Saludos cordiales. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar